martes, septiembre 06, 2016

..A 20 días



El budismo dice "No es lo mismo hablar del camino, que recorrerlo". Por ende, no es igual decir que un día te vas..a tomar la decisión de irte.
Pero, despedirse de tu país resulta una experiencia totalmente distinta a otras separaciones anteriores ¿Quien no ha perdido a un ser querido, a una pareja o ha dejado un trabajo?...pero esto es otro nivel (diría mi hijo). La mezcla de emociones que se agolpan es un coctel indescriptible...
Cuando dejas un trabajo, o finaliza una relación sentimental, queda un dolor, se procesa un duelo y cada quien se va con salpicaduras de rabia, de culpa o de ambas mixturas. Después el maestro del tiempo cicatriza y la vida sigue...siempre sigue.
 Dejar el país es otra cosa, es un hueco diferente. Es un vacío, con muchas preguntas, sin respuestas, con muchas razones que son válidas para ti y que son tonterías para otros. Recuerda que en una separación están dos partes: los involucrados y los mirones...que no saben nada, pero opinan mucho...
Dejar el país, es ambivalente y contradictorio. Por una parte, una mezcla de libertad y posibilidades, y por otra, la sensación de dejar pedacitos de tí. Como quien transporta agua en un balde con huequitos : avanzas, pero algo se va perdiendo.
Dejar el país, es confuso por la necesidad de defender a los tuyos y velar por ellos...y al mismo tiempo separarte de otros que decidieron esperar, confiar, resistir...no sé cual es el mejor verbo.
Dejar el país se convierte en un mal necesario, en la última táctica de repliegue en el campo de batalla. No es una retirada, siempre será un repliegue. Una jugada que preserva la integridad cuando ésta ha sido vulnerada por tanta amenaza, por tanta impunidad...tanto muerto y tanta bala.
Dejar el país es una ironía, como cuando te separas de quien mas quieres, por circunstancias, por entornos, por ausencia de recursos...pero no por rabia, ni por desamor...Ya lo hemos vivido...esto también pasará. Todo pasa..

Así, a 20 días me imagino que será decirte adiós Venezuela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario