domingo, enero 29, 2017

Crecer significa: Doler


¿Suena muy trágico?..admito que sí. Pero no se me ocurrió una mejor forma para resumir que todo proceso de crecimiento exige una cuota de esfuerzo y renuncia, y que siempre es dolorosa.
No es una apología al masoquismo, nada mas lejos que eso. Pero los aprendizajes significativos están asociados a cambios, y los cambios requieren renunciar a lo cómodo y conocido.
Esta dualidad de "perder algo" para "ganar algo" testimonia una vez más la alternancia presente en el Universo. Una polaridad entre pérdida y ganancia que ratifica que no hay una sin otra.

El pollito que crece dentro del cascarón, deberá romperlo desde adentro para poder salir. Eso implica, renunciar a su mundo conocido, a la seguridad de lo vivido. Además, exige un esfuerzo físico, golpeando la dura cáscara con su pico. Si decide no hacerlo, se ahogará y morirá en su zona de confort conocida...si quiere vivir deber renunciar a su cáscara y romperla con esfuerzo y dolor ¿Puede haber una analogía mas poderosa entre "crecer con dolor" o "morir cómodamente"?

La naturaleza está llena de ejemplos donde la escogencia entre comodidad y cambio se pone a prueba. El dolor de crecer ó la comodidad de morir... El mismo parto implica dolor, esfuerzo y violencia como precursores del alumbramiento a la vida. La historia de una semilla y su lucha para alcanzar la luz, saliendo de la tierra, venciendo piedras, humedad y condiciones adversas....Cientos de procesos de desarrollo exigen esa cuota de sacrificio, de inversión y de esfuerzo. Nada es gratis...

Los animales y las plantas aceptan esa Ley del Universo, la entienden coherentemente...jamás veremos a un ratón renunciando a su vida de ratón, o quejándose o negando su vida de roedor. Se acepta y fluye como ratón...con sus fortalezas y debilidades. Quizás, sean así de congruentes porque los animales no tienen Ego.
El ser humano es el único que se resiste y se niega a sí mismo en la construcción de su identidad, pretendiendo ser quien no es, desdoblándose y maquillándose de otras formas a las naturales. Interpretando la realidad a su antojo y conveniencia, desvalorizando lo obvio y fabricando realidades ficticias..no fluyendo. Tarde o temprano "pasará por el aro" y lo que debe ocurrir, así será...indefectiblemente. El río tomará su curso, y punto..

El despertar de la conciencia ocurrirá, de un modo u otro. Lo que debemos aprender sucederá, la diferencia está en el modo: Alumnos duros buscarán a maestros duros. Algunos repetirán la misma lección, la cual será recurrente y cíclica hasta obtener los aprendizajes debidos, mientras que otros superan los obstáculos con ligereza y fluidez...Es un hecho que todos tenemos una fórmula personal y casi única para madurar lo que nos corresponde, en un tiempo perfecto y un lugar específico. Tiempo para crecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario