martes, marzo 28, 2017

Conversando con Pescadores

Hace unos días, salí a pasear alrededor de mi casa. Al final de la tarde la luz se proyecta en el mar de un modo imposible de ignorar. No cambiaría ese espectáculo por una televisión, video de Youtube o película de Netflix, por muy buena que sea. Ver el mar es un regalo que me hipnotiza..así somos esta generación previa al instagram...

Siempre que voy a ver el mar ocurre lo mismo: Alguien aparece y termina entablándose alguna conversación. Unas de 30 segundos, otras han sido de dos horas..pero irreductiblemente, siempre hay alguien que dirá algo. Esa es la magia del lugar.

Ayer estaban dos hombres mayores, pasaban los 80 años de edad. Después supe que habían sido pescadores durante toda su vida laboral. Empezamos a hablar y detectaron con rapidez mi acento venezolano. Una cosa llevó a la otra. Me hablaron del Caribe, de la emigración española a América, del ron, de lo loco que está el mundo y de lo loco que se va a poner. En fin, escuché a esos dos libros hablar con la sabiduría y templanza que solamente dan los años.Con esas pausas en el discurso que crean abismos entre palabra y frase. Deberíamos tener gente como ellos dictando asignaturas obligatorias en las Universidades y quitar del Pensum tanta paja inútil y estéril para la educación.
Estos dos caballeros me hablaron de la emigración, y la describieron desde su perspectiva como pescadores. Me hablaron de los atunes, de las sardinas y de los jureles como especies que migran y se desplazan obedeciendo a su naturaleza e instinto. Me gustó eso de "los peces no se cuestionan nada, solamente SON lo que SON...". Al final, me contaron sobre las migraciones de los pájaros durante el Otoño para regresar en Primavera. 

"Los pájaros no son españoles, ni rusos, ni venezolanos...SON pájaros"

"Todos somos emigrantes de una u otra forma" -me dijo el mas alto al despedirse-

Así, fue mi paseo. Quizás pareció una charla banal o superficial...pero para mí sigue siendo una pieza mas que atesoro en mi cajita de experiencias. Una señal, un mensaje, o una tontería simplemente. Yo la comparto contigo y el significado perfecto será el que tú le asignes..

2 comentarios: