domingo, marzo 05, 2017

Una Vida en 4 estaciones

 TODO ES CÍCLICO


Partiendo de la premisa que todo en el Universo es cíclico, se me ocurrió hacer una analogía entre la vida humana y las estaciones del año.  La intención de escribir estas palabras es la de compartirlas contigo, nada mas que eso..
(PRIMAVERA) Cuando un ser humano nace, irrumpe en este plano desprovisto de nada material y en soledad. Para ese momento, no hay amigos, ni enemigos, ni conciencia de vínculos con otros. Al nacer somos una chispa de luz que se materializa..no hay pasado, no hay futuro. Es una solitaria flor...en una rama desnuda. Todo es color..todo es nuevo. Prima (Primer) Vera (crecimiento). Para ese momento, sólo sabemos que ese ser neonato algún dejará de vivir...sin embargo llegado el momento, la muerte nos sorprenderá. La Tierra se impone como elemento de dominio..
(VERANO) El ser humano va desarrollando su vida, haciendo una compleja maraña de relaciones, vinculándose con otros, con encuentros, separaciones, alianzas y conflictos. El árbol cruza sus ramas y la vida se manifiesta en una explosión de contactos. A mitad de su vida, estará en plena producción de todos los sistemas. El verano está regido por el calor, con su inherente riesgo de incendio. Nos sentimos inmortales.Se expondrán los colores mas brillantes, compitiendo con otros, una carrera por ser centro de atención. Un crisol de aprendizaje, de ganancia y pérdida. Calor, color y dolor. El Fuego rige como elemento dominante...
(OTOÑO) Pasados unos años, se asoma el tiempo de madurez. Climas templados, sin el frenesí del verano ni la quietud del invierno. La templanza para disfrutar de las hojas caídas, sin asumirlas como pérdida, mas bien como experiencias. En el Otoño se aprende a despedir y a recibir con un sentido de caducidad. Ya no existen eternidades,,,el aquí y el ahora es todo. Nada es para siempre. Los colores son fabulosos..la vida tiene un atractivo viéndola en cámara lenta ¿Para qué tanta velocidad?. El instinto se dispara y lo intuitivo toma la rienda. Las hojas se desprenden desnudando las ramas..aprendemos a separarnos. Hay conciencia de muerte y de cierre. El Viento rige como elemento dominante..
(INVIERNO) Se completa el ciclo. El frío anuncia tiempos de recogimiento y reflexión. Las calles están vacías y no se observa tanta gente. La energía se concentra internamente y se cultiva la solidaridad. El trabajo se hace en casa, ya no tanto en la calle..(internalidad y autocrítica)..Llueve frecuentemente (El Elemento AGUA rige y domina). Finalmente el árbol muestra sus ramas y el suelo está cubierto con sus hojas, las mismas que serán los nutrientes de sus propias raíces y pronto poder renacer...En esta fase, el anciano regresará a su estadio infantil, volviendo a la soledad inicial, a la quietud del cuerpo y al silencio. Un regreso al inicio. El ciclo se ha completado...


1 comentario: