miércoles, noviembre 23, 2016

La vida: TURISTA ó VIAJERO


Ayer hablaba con un amigo y se me ocurrió decirle que yo clasificaba a las personas en dos modalidades según fuese la forma de percibir su realidad. Una de ellas era el grupo de LOS TURISTAS y otro era el grupo de LOS VIAJEROS. Por supuesto, fue un recurso totalmente metafórico y simbólico.

En esta clasificación informal se me ocurrió decir que LOS TURISTAS ven la vida como un gran supermercado donde se atiborran de cosas para coleccionar, donde la persona no se involucra, no contacta, ni se identifica. El objetivo es coleccionar imágenes, objetos y vivir emociones intensas, pero temporales. El turista no quiere pensar, lo que pretende es entretenerse, pasarlo bien y pasar por la vida, no que la vida pase por él. Una especie de jinete frenético que sube y baja de un tren para montarse en otro. Para el turista existencial, la vida es rápida, y la velocidad es prioridad (vehículos rápidos, comida rápida, teléfonos rápidos..) Así, el TURISTA no tiene conciencia por donde pasa ni como quedará ese espacio por donde pasó, eso no importa, afín de cuentas, quizás no regrese nunca más ahí...Es casi un depredador, muy narcisista, donde el otro no existe.

La segunda clasificación en el modo como percibimos la vida, la denominé: EL VIAJERO.
En este caso, para el viajero la experiencia es mas interna que externa. De hecho conozco viajeros que no han salido de su país. El viaje es un llamado existencial, no tiene que ver con comprar boletos a un lejano lugar. La analogía del viaje simboliza el despegue de algo que tiene que cambiar. El viajero recibe el llamado y lo obedece impulsado por la necesidad de mutar, de transformarse en algo esencial. A veces, forzado por la circunstancia, disfrazada de enfermedad, ruptura, divorcio o cualquier evento que dispara las alarmas de ...la conciencia. El VIAJERO no es el turista que mencionamos antes. El viajero no escoge el camino cómodo, ni la zona de Confort conocida. Ser viajero significa abrir brecha, renunciar, confrontarse y reconocerse. Implica pasar por el dolor, morir y renacer en otro estado, cumpliendo así un ciclo vital ...Primavera, Verano, Otoño e Invierno....No habrá nuevos frutos sin pasar por las 4 estaciones.

Así, hoy quise compartir contigo la conversación que ayer tuve con mi amigo.

En lo que creo firmemente es que a todos nos llegará nuestro VIAJE...donde dejaremos de ser turistas para convertirnos en viajeros...tarde o temprano nos confrontaremos y empezaremos ese día a vivir.

4 comentarios:

  1. Excelentes analogias, yo he sido turista en casa de conocidos, donde no me involucro, ni pregunto Como estas?. He sido turista con mis pares en muchas ocasiones porque siento que no vibramos al mismo nivel... pero, he viajado muchisimo, ayer viaje con un mendigo que vive en el arbol de mango frente a mi casa, le lleve comida y cafe, le pregunte como estaba, de donde venia y porque estaba alli? Hoy me dio los buenos dias con afecto... Estoy al pendiente de mi entorno, de las vibraciones que recibo y de como puedo elevarlas, como dice tu imagen, estoy en contacto consciente de la naturaleza que me rodea, porque al final, yo tambien formo parte minuscula de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por colaborar con este espacio..que diferente se ve la vida desde el asiento del viajero. Realmente es vivir y no existir...un abrazo grande

      Eliminar
  2. Excelente Nacho... Comparto cada palabra... Creo que en ocasiones todos hemos sido Turistas y hemos sido Viajeros... La vida y las cosas que pasan hacen que unos viajemos y otros paseen... Hoy por hoy estoy de viajera, en uno que me está dando muy duro, pero que me ayuda a admirar cada detalle del paisaje. Gracias por compartirlo y etiquetarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Dany...como diríamos en Venezuela : Me están dando hasta con el tobo, pero es perfecto y oportuno. Es mejor despertar y pasar por el fuego un rato, que estar dormido creyendo que las cosas vendrán por arte de magia...gracias de nuevo Dany..besos

      Eliminar