viernes, mayo 19, 2017

La Libertad puertas adentro

Cuando nos preguntan por el concepto de libertad, solemos asociarlo con el libre albedrío para escoger acciones. Pareciera enmarcarse en el "mundo físico", en un plano muy conductual es decir, la libertad es: viajar, decir, expresar lo que quieras, poder salir, poder comprar..etc...etc..Las imágenes asociadas a la libertad suelen ser dinámicas y cinéticas (caballos, viento, aves, cadenas rotas, jaulas abiertas). Sin embargo, existe un plano donde la libertad opera de modo mas discreto, menos espectacular que esas manifestaciones tan observables, nos referimos al manejo emocional . La libertad "puertas adentro". ¿El mundo psicológico de ese ser libre (físicamente) es también "libre emocionalmente"?  Ahora que hace lo que quiere, y dice lo que le place: ¿Se ha liberado de sus pesadas cargas emotivas? ¿Ha salido de esa otra cárcel?.

La verdadera Libertad, -o quizás la libertad completa y genuina- es aquella donde la persona puede escoger el modo de enfrentar sus circunstancias, donde no está preso del rencor, del dolor o de otro ancla emocional que le mantenga en un estado psicológico perjudicial. Muchas personas son libres (fisicamente) pero se mantienen prisioneros (actitudinalmente), lo cual les hace profundamente infelices por no poder disfrutar de las oportunidades que les rodean. Las peores mazmorras suelen estar en el corazón.

Por otra parte, abundan las historias de personas (Nelson Mandela, Víctor Frankl, Ghandi) que en circunstancias adversas y hostiles han podido deslastrarse de esas cargas emocionales, pudiendo así focalizarse en sus propósitos desde una plena libertad interior.
Todos y cada uno de nosotros tenemos importantes lecciones de las cuales aprender. Cada lección está adecuada a cada alumno y diseñada a su justa medida. No pretendamos ser Mandela o Ghandi. Cada quien es perfecto del modo y forma que tiene. Lo importante es el trabajo que hagamos en combatir esas pesadas cargas emocionales que nos evitan ser LIBRES auténticamente.

Es vital perdonar y seguir el curso de la vida. Perdonar, es limpiar tu casa emocional. Perdonar porque tú mereces vivir en paz y en armonía. Recuerda que quien odia es quien resiente y padece en sí mismo la amargura y la infelicidad que proyecta...

La libertad es un estado emocional interno...no es solamente hacer lo que quieres, mas bien es sentirte como mereces...

1 comentario:

  1. "...sentirse como mereces..."
    Qué buena frase.
    Liberarme, es lo que pretendo, espero y estoy trabajando... pero qué duro es perdonarse.

    ResponderEliminar