lunes, junio 27, 2016

Zombies Tecnológicos



Cada vez es mas frecuente observar a personas completamente abstraídas por los teléfonos celulares. Algunos incluso caminando, y cruzando la calle, apenas apartan los ojos de la pantalla.

 En fiestas, cumpleaños, cenas y otros momentos donde se supone son espacios de contacto social, se repite la aparición de este fenómeno, una especie de "zombie tecnológico".
A primera impresión pudiera parecer un suceso intrascendente, sin embargo, ya se están observando las secuelas y consecuencias generadas por estos hábitos.

La invasión de los celulares ha sido tan agresiva, que ha modificado valores y costumbres que habían permanecido durante años. Ahora es casi común observar a personas que exploran sus dispositivos mientras otra le está hablando o preguntando algo. Incluso, durante el desayuno o la cena familiar se ha instalado está interrupción digital, haciendo que las personas estén cerca (físicamente) pero alejadas (en su comunicación). También se evidencian estos Zombies Tecnológicos durante las fiestas, donde se supone que el objetivo es relacionarse y fortalecer vínculos afectivos, pero la realidad nos muestra a un conjunto de personas que están chateando, quedando ajenos al lugar donde se encuentran. Hay parejas que comparten una mesa para chatear...mientras cenan.
Paradójicamente, disponemos de la mayor capacidad de sistemas comunicacionales jamás vista en la historia de la humanidad, sin embargo no somos capaces de tener vínculos afectivos sólidos ni sanos con quienes nos rodean. Tan cerca...pero tan lejos. Complacemos al mundo externo con fotos, explicaciones detalladas, ubicaciones de donde estamos, e irónicamente no prestamos atención a los círculos mas próximos..

Si bien esto es preocupante en los adultos, lo es más en los jóvenes, donde las secuelas de este aislamiento se empiezan a evidenciar. Algunas de ellas: Dificultad para expresarse, bajo nivel de inteligencia emocional, poca interacción familiar y compromiso, dificultad para cohesionar equipos, resistencia a colaborar con tareas o responsabilidades...y la cuenta podría seguir.

Quizás le parezca exagerado el título de este artículo, pero le sugiero reflexione al respecto y active su auto-crítica, quizás la persona que  mas quiera en el mundo esté esperando a que usted le invite a un café, a que juegue a la pelota o simplemente caminen juntos por un parque...Recuerde la vida pasa, y es muy corta para quemarla pegado a una pantallita de teléfono..

No hay comentarios:

Publicar un comentario