sábado, diciembre 17, 2016

Aceptación: Sabiduría de Búfalo



Ayer vi un programa en National Geographics mostrando la vida animal en África. Me sorprendió la natural forma en que los animales entienden todo, con una total aceptación de sus circunstancias y conscientes del ciclo de la vida. Los animales no se quejan. No son rencorosos. Sabiamente conocen sus fortalezas y sus debilidades, pudiendo estimar hasta donde pueden alcanzar éxito en lo que emprendan. 

Un búfalo tiene fortalezas (fuerza, potencia, cuernos afilados y una lealtad de equipo muy cohesionada)...también tiene debilidades (lentitud, pocas armas, mucho peso).

Un búfalo es atacado por una leona...ante eso, analiza dos opciones: Confrontar o escapar. La decisión depende del análisis que haga respecto a su probabilidad de éxito. Si no le queda opción, luchará contra la leona sabiendo que habrá heridas o incluso la muerte. Si tuviese oportunidad escogerá escapar, proteger a los suyos, agruparse y actuar como bloque...  y seguir viviendo.

Sobrevivir y perpetuar la especie es lo más importante. El búfalo no tiene EGO, ni rencor, ni ira...El búfalo no se enfrenta a 4 leonas para demostrarle nada a nadie. En el peor de los casos, luchará hasta morir...pero esa será la última opción. El búfalo no se queja durante años,,renegando de ser herbívoro, o maldiciendo por ser lento o envidiando al tigre, o a la hiena. El búfalo se acepta y desde su aceptación: DECIDE que HACER con lo que HAY.

Después del incidente con las leonas, habiendo salido ileso, el búfalo celebra la vida y sigue aceptando sus fortalezas y sus debilidades, pudiendo apreciar con claridad sus oportunidades y sus amenazas...no conspira contra la leona, ni habla a sus espaldas, no se queja a Dios por lo que le pasó, ni espera a que Dios le resuelva las cosas. Se acepta y resuelve con lo que tiene. Nada va a cambiar lo que és...esto es lo que hay, y desde ahí construye su realidad. 

Habrá tiempos de proteger la manada y replegarse, y eso será inteligente....quizás vengan momentos de sangrar y luchar..no lo sé. Todo son ciclos que ameritan una táctica de defensa o de ataque. Depende de tus fortalezas y las del adversario. Evaluar eso es vital para sobrevivir....esa es la misión: Continuar la vida. no tienes que demostrar nada a nadie...No te dejes manipular.

Acepta tu presente para poder mejorarlo
...quejándote no lo cambiarás

No hay comentarios:

Publicar un comentario